Video. De la película “War Horse”, guerra de trincheras

Escenas de la película War Horse, filmada en el año 2011.

Muchos conocen la frase “la guerra es un infierno”. Es indiscutible, la guerra es un infierno. Pero es la absoluta responsabilidad del comandante del ejército buscar la forma de darle a sus tropas un mínimo de oportunidad para sobrevivir a una batalla.

La Primera Guerra Mundial se caracterizó por la incapacidad de los comandantes de los ejércitos en reconocer que enormes avances en el equipo de combate hacian que los ataques, a plena luz del día, contra un enemigo bien atrincherado que tuviera un amplio campo de tiro, era un simple suicidio. Simplemente lanzar oleada tras oleada de tropas contra el enemigo no era una solución.

Como historiador hago una profunda crítica contra esos comandantes que, pese a que sus subordinados y el resultado de las batallas les indicaban que las condiciones en el frente requerían de un cambio, fueron incapaces de reconocer que era indispensable desarrollar nuevas tácticas; su falta de apreciación de la realidad y el aferrarse ciegamente a los métodos del pasado, simplemente provocó que se enviara a cientos de miles de sus hombres a una muerte segura.

Atte.,
Victor Aguilar-Chang

Leave a Reply