Mis videos: “Guerra Submarina (1917-1918): Segunda ofensiva submarina alemana”.

Hola, ahora hablemos sobre los conflictos estratégicos, y la Primera Guerra Mundial fue un enorme conflicto estratégico, un conflicto que duró varios años, fue peleado por millones de soldados en enormes teatros de operaciones, y lo más importante, esos millones de soldados que estaban en el frente requerían diaria y mensualmente cientos de toneladas de armas, equipo, municiones y alimentos.

En esencia, para poder triunfar todos los beligerantes tenían que producir enormes cantidades de pertrechos para sus tropas.

Entonces una guerra estratégica puede ganarse no solo triunfando en batallas, pero también puede ganarse si la fuente de suministros de una nación hacia sus tropas es cortada, y ese es el contexto de éste video, la búsqueda de ganar una guerra al cortar la fuente de suministros incluyendo privarle de materias primas a las industrias de una nación. Y como un punto de referencia sobre la Primera Guerra Mundial, entre 1911 a 1913 las principales naciones europeas, Alemania, Francia y Gran Bretaña, importaban de ultramar una enorme cantidad de materias primas, y como un claro ejemplo, al inicio de la Primera Guerra Mundial Gran Bretaña solo producía en sus islas el 35% de sus alimentos.

Por lo tanto en esa guerra estratégica los beligerantes pronto se percataron de esa realidad, y entonces las líneas de comunicación de ultramar de los adversarios se convirtieron en un blanco de guerra y en éste vídeo veremos la historia de la Segunda Ofensiva Submarina alemana de la Primera Guerra Mundial.

Atentamente,
Victor Aguilar-Chang