Artículo. “El premio gordo en la Edad Media: capturar a un noble enemigo”.

Artículo. “El premio gordo en la Edad Media: capturar a un noble enemigo”.

Mucho tiempo antes de iniciar la investigación para el tercer libro de la serie Ejércitos y Tácticas, el libro que he dedicado a la guerra convencional en la Edad Media, ya había tenido la oportunidad de escuchar y leer sobre un enorme incentivo económico que existía en la guerra Medieval: y ese incentivo era lograr la captura de algún señor feudal de alta jerarquía, un acto que puede ser descrito como el equivalente a ganarse el premio gordo de la lotería.

El lograr la captura de un noble era otra motivación más para que los señores feudales europeos tomaran su equipo y se lanzaran a una guerra, pero la frase “ganarse el premio gordo de la lotería” es extremadamente vaga. Simplemente no da suficiente información sobre lo que eso implica. Pero entonces todo eso cambió durante la investigación para el tercer libro, cuando finalmente hallé el dato que lo puso todo en contexto.

Para ello veamos lo que sucedió con la vida del noble inglés John Fastolf.

John Fastolf nació en 1380, él era el hijo de uno de los escuderos del rey Eduardo III de Inglaterra (r. 1327-1377) y en ese puesto el padre de John ganó una posición sustancial, y así, para 1401 John ya había heredado las tierras de su padre y con ellas ganaba un ingreso sustancial de £46 al año, poco después, en 1409, John se unió por casamiento a una familia poderosa, y así ganó aún más tierras.

Definitivamente John Fastolf era una estrella en ascenso y trece años más tarde, para 1422, ya habiendo participado por diez años de forma intermitente en distintas campañas contra Francia durante la etapa intermedia de la guerra de los Cien Años (1337-1453), y él ya ocupaba veinte puestos oficiales en la corte inglesa, incluyendo algunos de gran importancia, como ser uno de los consejeros cercanos del rey Enrique V (r. 1413-1422), ser el Gran Maestre de la casa del duque de Bedford y ser el gobernador de los condados de Maine y Anjou en Francia; él ya era un conde, y con todos esos y los restantes puesto que tenía dentro de la nobleza inglesa, puestos que estaban unidos a grandes extensiones de tierra, sus ingresos ya habían alcanzado las £110 anuales.

Ya de por sí ese era un ingreso sustancial, pero entonces sucedió el gran evento, porque en una de las tantas campañas que lanzaron los ejércitos ingleses contra Francia el inglés logró en combate la captura de un noble francés de gran alcurnia.

El evento sucedió en 1424, cuando John Fastolf capturó al duque de Alencāon-en-Verneuil y el rescate que cobro para liberar al francés fue enorme, él recibió £.13,000, el equivalente a 118 años de lo que él ya devengaba en 1422 con todos sus títulos y con todas sus tierras.

En éste momento haga usted el cálculo propio de lo que representan 118 años de su trabajo tomando como base su propio salario mensual. La cifra le sorprenderá.

Bueno, espero que éste simple dato haya sido interesante.

Atentamente,
Victor Aguilar-Chang

Leave a Reply